He querido detallar con textos encontrados en internet , la historia reciente de una parte de la comunidad Valencia , y de una industria que estuvo funcionando hasta el 1987 que fue cuando cerraron los altos hornos de Sagunto
creo que esta historia tan reciente que dur贸 87 a帽os de nuestra Espa帽a mucha gente no la conoce y ha sido un buena idea hacer esta v铆a verde para que no se olvide una parte de nuestra historia, en este reportaje solo se ve un trozo del recorrido pero es una ruta de casi 160 kms que hay que recorrer para ver algo 煤nico , espero que el reportaje haya servido para que otras gente conozcan el sitio y puedan disfrutar de este sitio que es algo impreSionante
OJOS NEGROS - VIA VERDE
Las negociaciones entre el comit茅 de empresa y la Compa帽铆a Minera de Sierra Menera abocan con el cierre de la explotaci贸n a煤n cuando las reservas de mineral eran todav铆a importantes y 87 a帽os de vida de las minas de Ojos Negros.
creo que esta historia tan reciente que dur贸 87 a帽os de nuestra Espa帽a mucha gente no la conoce y ha sido un buena idea hacer esta v铆a verde para que no se olvide una parte de nuestra historia, en este reportaje solo se ve un trozo del recorrido pero es una ruta de casi 160 kms que hay que recorrer para ver algo 煤nico , espero que el reportaje haya servido para que otras gente conozcan el sitio y puedan disfrutar de este sitio que es algo impreSionante
OJOS NEGROS - VIA VERDE
TERUEL - SAGUNTO
Contemplando a la luz de hoy, el proyecto de Sierra Menera se presenta como la historia de un gran desprop贸sito: aquel que condujo a construir un ferrocarril de v铆a estrecha de m谩s de doscientos kil贸metros de longitud casi paralelo a otro ya existente de v铆a ancha. En todo caso, as铆 se hizo, aunque fuese para abandonarlo apenas siete d茅cadas despu茅s, en los a帽os setenta. Hoy, el largo surco por el que circulaba este tren ya fantasma es la V铆a Verde de Ojos Negros, entre Teruel y la Comunidad Valenciana. De los paisajes Turolenses a la huerta valenciana, recorrerlo completo es transitar por una gran variedad de paisajes naturales y humanos, cruzados por puentes que constituyen, en s铆 mismos, toda una experiencia.
El ferrocarril minero de Sierra Menera comenz贸 a funcionar el 27 de julio de 1907. Transportaba el hierro de los ricos filones de las minas de Ojos Negros, en Teruel, desde donde parte la ruta, hacia el puerto de Sagunto, ciudad en la que termina, y discurr铆a a s贸lo 15 kil贸metros de un ferrocarril de v铆a ancha. En suma: dos trenes casi paralelos para cubrir un trayecto cuasi id茅ntico. El resultado no pod铆a ser otro que la clausura del tren minero en 1972. Su segunda juventud le lleg贸 en 2002, con el comienzo de su recuperaci贸n como V铆a Verde. Cualidades para serlo no le faltaban: m谩s de 150 kil贸metros de recorrido por un medio natural de bosque mediterr谩neo, viaductos construidos como si forzasen la ley de la gravedad y poblaciones singulares. Entre ellas, Sarri贸n y su t铆pico caser铆o, el casco urbano de La Puebla de Valverde y la propia ciudad de Teruel, con un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad.
El viaducto de Albentosa, que salva un profundo barranco con sus 50 metros de altura, es una de las paradas m谩s impresionantes del recorrido.
Pero la V铆a Verde de Ojos Negros es ante todo naturaleza, la de sus pinares y robledales, la de los paseos por rincones suaves aptos para todo tipo de caminantes, la del paraje de la Dehesa, con un bosque mediterr谩neo en el que se respira calma. Sobre esa naturaleza se fueron construyendo a lo largo de los a帽os toda una serie de puentes y viaductos. Algunos de ellos se cuentan entre los parajes m谩s fascinantes de la ruta, como es el caso del viaducto de Albentosa, que salva un profundo barranco con sus 7 arcos y sus 50 metros de altura. Desde arriba, los altos chopos parecen de juguete y entre ellos culebrean las aguas del r铆o Albentosa. Es tambi茅n el caso del conocido como "Puente Chispo": 22 metros de altura y 89 de longitud.
Los puentes contin煤an superando barrancos hasta la llegada al punto de llegada, Sagunto, en la provincia de Valencia. Atr谩s han quedado m谩s de 150 kil贸metros de historia, naturaleza y paisajes diversos para guardar en la retina del caminante.
Como llegar
Las minas de hierro de Ojos Negros se encuentran al oeste de la provincia de Teruel.
El acceso se realiza por la N-211 (carretera de Teruel a Zaragoza) desde Monreal del Campo, tomando, a los 7 Km., el desv铆o hacia Ojos Negros.
La zona minera es amplia, y son m煤ltiples los huecos y grandes escombreras observables. Dichas minas se encuentran en los alrededores del propio pueblo de Ojos Negros. Estas fueron en su momento las principales minas de hierro de Espa帽a.
Historia e informaci贸n
En 1900, con el fin de explotar los yacimientos de hierro de la cuenca de Ojos Negros, en el l铆mite de Teruel y Guadalajara, se fund贸 la "Compa帽铆a Minera de Sierra Menera S.A." La explotaci贸n minera comenz贸 en 1.903. Eduardo Aznar y Ram贸n de Sota fundaron la Compa帽铆a Minera de Sierra Menera. Su extensi贸n era de 1.400 hect谩reas y se situaba entre los t茅rminos de Setiles y Ojos Negros.
Las minas ten铆an la gran ventaja de que estaban a cielo abierto, sin necesidad de galer铆as. Su desventaja es que no hab铆a cerca ninguna industria que las explotara, hasta que en 1.907 finaliz贸 la construcci贸n del Ferrocarril Minero (204 Kms) que unir铆a las minas de Ojos Negros con los Altos Hornos de Sagunto, en Valencia.
Las minas ten铆an la gran ventaja de que estaban a cielo abierto, sin necesidad de galer铆as. Su desventaja es que no hab铆a cerca ninguna industria que las explotara, hasta que en 1.907 finaliz贸 la construcci贸n del Ferrocarril Minero (204 Kms) que unir铆a las minas de Ojos Negros con los Altos Hornos de Sagunto, en Valencia.
Fue en su d铆a el m谩s largo de Europa. Acababa de ponerse en servicio la l铆nea de tren del "Central de Arag贸n" desde Calatayud a Teruel, Sagunto y Valencia, cuyo trazado pasa a poca distancia del citado yacimiento. Sir Ram贸n de la Sota y Llano (t铆tulo real que se le concede por sus relaciones comerciales con Inglaterra), con negocios navieros -Naviera Sota y Aznar, S.A., sider煤rgicos y mineros discuti贸 con el Ferrocarril Central de Arag贸n el transporte del mineral de Ojos Negros, optando por construir su propio ferrocarril Ojos Negros-Sagunto por su mayor econom铆a en el transporte y mayor rendimiento, tendiendo un ferrocarril pr谩cticamente paralelo al del "Central de Arag贸n", a la vez que se constru铆a un puerto propio en Sagunto para la exportaci贸n del mineral.
Ram贸n de la Sota tom贸 la iniciativa de instalar una planta sider煤rgica y fue en 1917 cuando se funda la Compa帽铆a Sider煤rgica del Mediterr谩neo, con un capital de 100 millones de pesetas y con la participaci贸n de Sota y Aznar, Euskalduna y Echevarr铆a y Larra帽aga.
El horno alto n煤mero 1 se acab贸 en octubre de 1921 y daba su primera colada el 7 de enero de 1923. Desde ese momento el crecimiento del Puerto de Sagunto era imparable y desligado del
El horno alto n煤mero 1 se acab贸 en octubre de 1921 y daba su primera colada el 7 de enero de 1923. Desde ese momento el crecimiento del Puerto de Sagunto era imparable y desligado del
n煤cleo hist贸rico
Durante varios a帽os las minas estuvieron cerradas; desde el a帽o 1.932 hasta el 1.941 la actividad fue nula, a partir de los cuarenta volvi贸 el trabajo y comenz贸 la extracci贸n.
La guerra provoc贸 grandes destrozos en las instalaciones, llegandose a levantar un tramo de 58 kil贸metros de la v铆a del ferrocarril minero entre los campos de batalla de Teruel, Cella y Caud茅 para hacer trincheras. En el tramo entre Teruel y Segorbe se volaron varios viaductos, arrancando tambi茅n los carriles y traviesas.
En 1941 se reconstruye el ferrocarril y se reinicia la actividad en las minas.
Tras varias d茅cadas de prosperidad la actividad minera comienza a ser m谩s dificultosa. Con la llegada de los a帽os 60 fueron increment谩ndose los costes de explotaci贸n y la incidencia de 茅stos en el precio del mineral de hierro servido a los clientes; los precios de venta no crec铆an. Para incrementar las ventas, ya que el ferrocarril propio no daba para m谩s y los costes eran elevados, se pens贸 en RENFE como salida v谩lida debido a las tarifas mucho m谩s bajas que la que pod铆a ofertar la carretera. En 1972 se terminaron las obras de construcci贸n del ramal de v铆a ancha que enlazaba las instalaciones de carga de Montiel (Ojos Negros) con la v铆a RENFE a la altura de la poblaci贸n de Santa Eulalia, a la vez que cesaba la explotaci贸n del ferrocarril minero. Esto permiti贸 cuadruplicar la capacidad de
transporte y la "Compa帽铆a Minera de Sierra Menera" conoci贸 un per铆odo de auge en sus beneficios de explotaci贸n.
La crisis mundial del sector sider煤rgico, que hab铆a aparecido en 1974 afect贸 a la Sider煤rgica Mediterr谩nea, y por tanto a la Compa帽铆a Minera de Sierra Menera.
La recesi贸n del consumo, la baja en las ventas y la anulaci贸n de la subvenci贸n Estado-RENFE dirigida al transporte ferroviario de determinados productos minerales provocaran la finalizaci贸n total de actividades extractoras y de transporte.
Cierran los Altos Hornos de Sagunto y se requieren inversiones en 1986.
Las negociaciones entre el comit茅 de empresa y la Compa帽铆a Minera de Sierra Menera abocan con el cierre de la explotaci贸n a煤n cuando las reservas de mineral eran todav铆a importantes y 87 a帽os de vida de las minas de Ojos Negros.
El 29 de septiembre de 1987 se disolvi贸 definitivamente la sociedad, diciendo:
"Esta es, tristemente, la situaci贸n de esta Empresa, que despu茅s de 86 a帽os de actividad pr谩cticamente ininterrumpida, y con reservas importantes de mineral, ha de cerrar sus puertas y dejar sin empleo a doscientos trabajadores, al no haber recibido de los poderes p煤blicos el apoyo necesario para su supervivencia".
Ojos Negros, el n煤cleo m谩s importante de la zona minera pas贸, de los 3.000 habitantes de la d茅cada de los 60, a los 600 de la actualidad. Algo similar debi贸 suceder con el Puerto de Sagunto, pues el ferrocarril Ojos Negros-Sagunto la impuls贸 desde sus inicios.
Ojos Negros, el n煤cleo m谩s importante de la zona minera pas贸, de los 3.000 habitantes de la d茅cada de los 60, a los 600 de la actualidad. Algo similar debi贸 suceder con el Puerto de Sagunto, pues el ferrocarril Ojos Negros-Sagunto la impuls贸 desde sus inicios.
Atr谩s quedaban 87 a帽os de actividad durante los cuales se extrajeron un total de 45 millones de toneladas de hierrro.