He querido detallar con textos encontrados en internet , la historia reciente de una parte de la comunidad Valencia , y de una industria que estuvo funcionando hasta el 1987 que fue cuando cerraron los altos hornos de Sagunto
creo que esta historia tan reciente que duró 87 años de nuestra España mucha gente no la conoce y ha sido un buena idea hacer esta vía verde para que no se olvide una parte de nuestra historia, en este reportaje solo se ve un trozo del recorrido pero es una ruta de casi 160 kms que hay que recorrer para ver algo único , espero que el reportaje haya servido para que otras gente conozcan el sitio y puedan disfrutar de este sitio que es algo impreSionante
OJOS NEGROS - VIA VERDE
Las negociaciones entre el comité de empresa y la Compañía Minera de Sierra Menera abocan con el cierre de la explotación aún cuando las reservas de mineral eran todavía importantes y 87 años de vida de las minas de Ojos Negros.
creo que esta historia tan reciente que duró 87 años de nuestra España mucha gente no la conoce y ha sido un buena idea hacer esta vía verde para que no se olvide una parte de nuestra historia, en este reportaje solo se ve un trozo del recorrido pero es una ruta de casi 160 kms que hay que recorrer para ver algo único , espero que el reportaje haya servido para que otras gente conozcan el sitio y puedan disfrutar de este sitio que es algo impreSionante
OJOS NEGROS - VIA VERDE
TERUEL - SAGUNTO
Contemplando a la luz de hoy, el proyecto de Sierra Menera se presenta como la historia de un gran despropósito: aquel que condujo a construir un ferrocarril de vía estrecha de más de doscientos kilómetros de longitud casi paralelo a otro ya existente de vía ancha. En todo caso, así se hizo, aunque fuese para abandonarlo apenas siete décadas después, en los años setenta. Hoy, el largo surco por el que circulaba este tren ya fantasma es la Vía Verde de Ojos Negros, entre Teruel y la Comunidad Valenciana. De los paisajes Turolenses a la huerta valenciana, recorrerlo completo es transitar por una gran variedad de paisajes naturales y humanos, cruzados por puentes que constituyen, en sí mismos, toda una experiencia.
El ferrocarril minero de Sierra Menera comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907. Transportaba el hierro de los ricos filones de las minas de Ojos Negros, en Teruel, desde donde parte la ruta, hacia el puerto de Sagunto, ciudad en la que termina, y discurría a sólo 15 kilómetros de un ferrocarril de vía ancha. En suma: dos trenes casi paralelos para cubrir un trayecto cuasi idéntico. El resultado no podía ser otro que la clausura del tren minero en 1972. Su segunda juventud le llegó en 2002, con el comienzo de su recuperación como Vía Verde. Cualidades para serlo no le faltaban: más de 150 kilómetros de recorrido por un medio natural de bosque mediterráneo, viaductos construidos como si forzasen la ley de la gravedad y poblaciones singulares. Entre ellas, Sarrión y su típico caserío, el casco urbano de La Puebla de Valverde y la propia ciudad de Teruel, con un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad.
El viaducto de Albentosa, que salva un profundo barranco con sus 50 metros de altura, es una de las paradas más impresionantes del recorrido.
Pero la Vía Verde de Ojos Negros es ante todo naturaleza, la de sus pinares y robledales, la de los paseos por rincones suaves aptos para todo tipo de caminantes, la del paraje de la Dehesa, con un bosque mediterráneo en el que se respira calma. Sobre esa naturaleza se fueron construyendo a lo largo de los años toda una serie de puentes y viaductos. Algunos de ellos se cuentan entre los parajes más fascinantes de la ruta, como es el caso del viaducto de Albentosa, que salva un profundo barranco con sus 7 arcos y sus 50 metros de altura. Desde arriba, los altos chopos parecen de juguete y entre ellos culebrean las aguas del río Albentosa. Es también el caso del conocido como "Puente Chispo": 22 metros de altura y 89 de longitud.
Los puentes continúan superando barrancos hasta la llegada al punto de llegada, Sagunto, en la provincia de Valencia. Atrás han quedado más de 150 kilómetros de historia, naturaleza y paisajes diversos para guardar en la retina del caminante.
Como llegar
Las minas de hierro de Ojos Negros se encuentran al oeste de la provincia de Teruel.
El acceso se realiza por la N-211 (carretera de Teruel a Zaragoza) desde Monreal del Campo, tomando, a los 7 Km., el desvío hacia Ojos Negros.
La zona minera es amplia, y son múltiples los huecos y grandes escombreras observables. Dichas minas se encuentran en los alrededores del propio pueblo de Ojos Negros. Estas fueron en su momento las principales minas de hierro de España.
Historia e información
En 1900, con el fin de explotar los yacimientos de hierro de la cuenca de Ojos Negros, en el límite de Teruel y Guadalajara, se fundó la "Compañía Minera de Sierra Menera S.A." La explotación minera comenzó en 1.903. Eduardo Aznar y Ramón de Sota fundaron la Compañía Minera de Sierra Menera. Su extensión era de 1.400 hectáreas y se situaba entre los términos de Setiles y Ojos Negros.
Las minas tenían la gran ventaja de que estaban a cielo abierto, sin necesidad de galerías. Su desventaja es que no había cerca ninguna industria que las explotara, hasta que en 1.907 finalizó la construcción del Ferrocarril Minero (204 Kms) que uniría las minas de Ojos Negros con los Altos Hornos de Sagunto, en Valencia.
Las minas tenían la gran ventaja de que estaban a cielo abierto, sin necesidad de galerías. Su desventaja es que no había cerca ninguna industria que las explotara, hasta que en 1.907 finalizó la construcción del Ferrocarril Minero (204 Kms) que uniría las minas de Ojos Negros con los Altos Hornos de Sagunto, en Valencia.
Fue en su día el más largo de Europa. Acababa de ponerse en servicio la línea de tren del "Central de Aragón" desde Calatayud a Teruel, Sagunto y Valencia, cuyo trazado pasa a poca distancia del citado yacimiento. Sir Ramón de la Sota y Llano (título real que se le concede por sus relaciones comerciales con Inglaterra), con negocios navieros -Naviera Sota y Aznar, S.A., siderúrgicos y mineros discutió con el Ferrocarril Central de Aragón el transporte del mineral de Ojos Negros, optando por construir su propio ferrocarril Ojos Negros-Sagunto por su mayor economía en el transporte y mayor rendimiento, tendiendo un ferrocarril prácticamente paralelo al del "Central de Aragón", a la vez que se construía un puerto propio en Sagunto para la exportación del mineral.
Ramón de la Sota tomó la iniciativa de instalar una planta siderúrgica y fue en 1917 cuando se funda la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, con un capital de 100 millones de pesetas y con la participación de Sota y Aznar, Euskalduna y Echevarría y Larrañaga.
El horno alto número 1 se acabó en octubre de 1921 y daba su primera colada el 7 de enero de 1923. Desde ese momento el crecimiento del Puerto de Sagunto era imparable y desligado del
El horno alto número 1 se acabó en octubre de 1921 y daba su primera colada el 7 de enero de 1923. Desde ese momento el crecimiento del Puerto de Sagunto era imparable y desligado del
núcleo histórico
Durante varios años las minas estuvieron cerradas; desde el año 1.932 hasta el 1.941 la actividad fue nula, a partir de los cuarenta volvió el trabajo y comenzó la extracción.
La guerra provocó grandes destrozos en las instalaciones, llegandose a levantar un tramo de 58 kilómetros de la vía del ferrocarril minero entre los campos de batalla de Teruel, Cella y Caudé para hacer trincheras. En el tramo entre Teruel y Segorbe se volaron varios viaductos, arrancando también los carriles y traviesas.
En 1941 se reconstruye el ferrocarril y se reinicia la actividad en las minas.
Tras varias décadas de prosperidad la actividad minera comienza a ser más dificultosa. Con la llegada de los años 60 fueron incrementándose los costes de explotación y la incidencia de éstos en el precio del mineral de hierro servido a los clientes; los precios de venta no crecían. Para incrementar las ventas, ya que el ferrocarril propio no daba para más y los costes eran elevados, se pensó en RENFE como salida válida debido a las tarifas mucho más bajas que la que podía ofertar la carretera. En 1972 se terminaron las obras de construcción del ramal de vía ancha que enlazaba las instalaciones de carga de Montiel (Ojos Negros) con la vía RENFE a la altura de la población de Santa Eulalia, a la vez que cesaba la explotación del ferrocarril minero. Esto permitió cuadruplicar la capacidad de
transporte y la "Compañía Minera de Sierra Menera" conoció un período de auge en sus beneficios de explotación.
La crisis mundial del sector siderúrgico, que había aparecido en 1974 afectó a la Siderúrgica Mediterránea, y por tanto a la Compañía Minera de Sierra Menera.
La recesión del consumo, la baja en las ventas y la anulación de la subvención Estado-RENFE dirigida al transporte ferroviario de determinados productos minerales provocaran la finalización total de actividades extractoras y de transporte.
Cierran los Altos Hornos de Sagunto y se requieren inversiones en 1986.
Las negociaciones entre el comité de empresa y la Compañía Minera de Sierra Menera abocan con el cierre de la explotación aún cuando las reservas de mineral eran todavía importantes y 87 años de vida de las minas de Ojos Negros.
El 29 de septiembre de 1987 se disolvió definitivamente la sociedad, diciendo:
"Esta es, tristemente, la situación de esta Empresa, que después de 86 años de actividad prácticamente ininterrumpida, y con reservas importantes de mineral, ha de cerrar sus puertas y dejar sin empleo a doscientos trabajadores, al no haber recibido de los poderes públicos el apoyo necesario para su supervivencia".
Ojos Negros, el núcleo más importante de la zona minera pasó, de los 3.000 habitantes de la década de los 60, a los 600 de la actualidad. Algo similar debió suceder con el Puerto de Sagunto, pues el ferrocarril Ojos Negros-Sagunto la impulsó desde sus inicios.
Ojos Negros, el núcleo más importante de la zona minera pasó, de los 3.000 habitantes de la década de los 60, a los 600 de la actualidad. Algo similar debió suceder con el Puerto de Sagunto, pues el ferrocarril Ojos Negros-Sagunto la impulsó desde sus inicios.
Atrás quedaban 87 años de actividad durante los cuales se extrajeron un total de 45 millones de toneladas de hierrro.
Binitos paisajes, la verdad es que es interesante, para los amantes de la bicicleta como yo, lastima que el medico me la prohibio, y yo con los batas blancas soy muy respetuoso, pero en fin reconozco que las imagenes son espectaculares.
ResponderEliminarHe querido detallar con textos encontrados en internet , la historia reciente de una parte de la comunidad Valencia , y de una industria que estuvo funcionando hasta el 1987 que fue cuando cerrarón los altos hornos de Sagunto
ResponderEliminarcreo que esta historia tan reciente que duro 87 años de nuestra España mucha gente no la conoce y ha sido un buena idea hacer esta via verde para que no se olvide una parte de nuestra historia, en este reportaje solo se ve un trozo del recorrido pero es una ruta de casi 160 kms que hay que recorrer para ver algo único , espero que el reportaje haya servido para que otras gente conozcan el sitio y puedan disfrutar de este sitio que es algo impreZionante
CAPI, es un muy buen reportaje, lo he visualizado varias veces, y creo que seguiré haciendola para ver cada detalle.
ResponderEliminarSi vuelves a la aventura de esta VIA VERDE, quisiera acompañarte, OK?.
Si , yo tambien creo que esta muy bien el reportaje , he querido sacar un poco lo que es la ruta y otra cosa es la historia de 87 años de una industria muy cercana a nosotros, cuando conoci la historia me entro un gusanillo y no paso una semana que estaba enterándome de la historia tanto personalmente como ilustrándome de la historia de la ruta verde
EliminarTengo intención de hacer la ruta desde el viaducto hasta Sarrión o un poco mas lejos , hacer unos 40 kms ida y vuelta , esta claro que te lo dire por si quieres venir , solo hay que buscar un dia que el tiempo sea bueno , y si no para primavera
la parte de Barracas Sagunto será para el verano
Asi que ten preparada la maquina , el camino ahora conociéndolo es muy interesante , hay que hacerlo en tramos pequeños para poder disfrutar las cosas que te encuentras en el .
Me alegra que te guste el reportaje creo que dice lo que es la ruta , me hubiera gustado haber puesto alguna foto del pueblo de Albentosa pero no tuve tiempo , otra vez será.
un saludo
He visto el blog de tu hermano , y veo que hicieron el trozo de barracas hasta castellón 110 kms no esta mal , el reportaje un poco corto y las fotos son como sellos , pero no esta mal
ResponderEliminarun saludo Eduardo y tambien para Alfredo
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Que way , tienes que enseñarme como lo haces
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