El castillo de Montornés, situado en el término municipal de Benicasim en la provincia de Castellón es una fortaleza de origen árabe del siglo X construida sobre restos de origen romano, que se sitúa sobre una escarpada cima en la sierra del Desierto de las Palmas, a 4 kilómetros de la población y a una altura de 500 m en situación estratégica para la defensa de la zona, dominando un gran espacio marítimo entre las desembocaduras del Coves y del Mijares.
Esta fortaleza forma un triángulo con la torre San Vicente y con la cazoleta de Salando, que probablemente tuvieron la función de reforzar su defensa.
Se trata de un castillo montano de planta irregular, con tres recintos amurallados.
Descripción Cuenta con dos torres, una de ellas de planta cuadrangular que domina el valle de Miravet y la otra cilíndrica sobre el acantilado situado a espaldas del castillo.
Del primer recinto solo se conservan los lienzos oriental y meridional con algunos arranques de torres y del segundo recinto solo son visibles los cimientos de murallas y un aljibe al interior.
Del recinto interior se conserva varios lienzos en ángulo, situándose en este otro aljibe.
Historia
Los terrenos sobre los que se sitúa el Castillo fueron poblados desde la edad de Bronce, y posteriormente en la época de las ocupaciones romana y musulmana.
A finales del siglo XI perteneció a Pedro I el Grande, pero con la presencia almorávide y la muerte del Cid en 1099 las posesiones de Pedro I se ven seriamente amenazadas, siendo conquistado por los almorávides en 1103 y pasando definitivamente a dominios cristianos en 1234. Es abandonado en el siglo XVII.
Bueno como solo de moto no vive el hombre , ayer me di una vuelta por un lugar muy cerca de casa , nada mas ni nada menos que el famoso castillo de Montornes , si podeis algún dia no perderos la vista que domina el castillo , algo impleZionante
ResponderEliminarEspero os sirva de ayuda si vais
Joer, vaya paseito. estupendo reportaje Capi, ves como los antepasados sabian como construir en lo mas alto. Alli no les llegaba ninguna riada. Caray, te has ganado la cena, eso es verdad.
ResponderEliminarLa verdad es que leyendo la historia, se ve que el cid fue muy importante en la historia Española, lastima que en las escuelas no se de historia pues cada comunidad da la version que le interesa.
ResponderEliminarHola Sr Andante , estoy seguro que estuvistes por estos lares , un caballero de tu época no podía dejar de tener su espada al servicio del cid , espero que algún dia puedas ver donde tantos sablazos pegastes
Eliminares una lastima que el ayuntamiento no lo tenga arreglado y se pudiera visitar mas comadamente por la gente que viene de vacaciones y se quejan de que no hay nada para ver , seria un sitio para llevarlos en excursión , y luego ver el monasterio y terminar con una buena paella en el restaurante que esta muy cerquita del castillo, bueno es lo que hay parece ser que no quieren que vengan los turistas
Un abrazo
CAPI, creo que ya no hace falta que vaya a realizar el recorrido, jajajajajajajaja.
ResponderEliminarA ver que día me animo, me convierto en "cabra" y busco algún aventurero para que me acompañe a ver en directo el Castillo y sus alrededores.
Un saludo a todo el "blog".
No te hagas el remolón que va estupendo para bajar bocatas moteros y quitar algo de pancha cervecera
EliminarUn saludo
Vaya paseito. Sabían donde vivían para que no se les despisrara nada. Que vistas...
ResponderEliminarHola Dulcilicia , la historia del castillo es como podian hacer semejante obra en un sitio sin caminos para llegar con los materiales , he visto alguna foto antigua y era un señor castillo , es posible que fueran cabras
Eliminarun saludo